Nuevo artículo de Daniel Toutain Sensei

mayo 4, 2011 en 21:14 | Publicado en Artículos | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , , , ,

Aquí os dejo las últimas reflexiones publicadas de Daniel Toutain Sensei (la traducción no es muy buena):

“Es interesante ver como el Aikido se puede interpretar y experimentados de manera diferente por diferentes personas que lo practican.

 Varias de las principales “corrientes” se extienden por todo el mundo y un simple clic en la Internet

nos tiene en presentaciones muy diferentes de arte.

Incluso hay variaciones de los más extravagantes, pero no será considerado aquí. En vista de los múltiples enfoques que técnicamente Aikido, a veces sentimos que estas disciplinas no relacionadas disciplina en lugar de la codificación, estructura e idéntica para todos.

 Por lo tanto, a ciencia cierta si es efectivamente defenderse en caso de agresión y otros medios para mejorar el bienestar físico o de salud. Sin embargo otros buscan una disciplina física y mental para un mejor uso de la energía (ki) haciendo hincapié en el aspecto relacional, etc …

Ciertamente podemos considerar que el Aikido abarca todo eso y todos tienen razón, dirigiendo su práctica de acuerdo con sus propias metas.

De acuerdo con Saito Sensei, quien fue mi maestro, el arte aspira al desarrollo espiritual del individuo a través de la adquisición de técnicas de combate real, cuyo objetivo ya no es la lucha, pero la resolución de conflictos a través de la no-violencia.

 En la filosofía de O Sensei, Aikido es una buena manera de unir a la gente en una “familia universal” benevolencia dominada. Sin embargo, si el Aikido tiene muchas interpretaciones de hoy, ya que evolucionaron a partir de la transmisión de los discípulos del Fundador que se han puesto de relieve lo que había sido el arte más conscientes. Estos maestros han introducido sus propios cambios gradualmente de acuerdo a sus aptitudes y aspiraciones. Este fenómeno se ha desarrollado principalmente desde los años cincuenta y sesenta, pero ha sido cada vez más utilizado a continuación.

La expansión internacional de Aikido ha tomado forma en los años cincuenta. Podemos ver que el Aikido generalmente se practica hoy en día es más a las interpretaciones que se han hecho por todos los Maestros que están detrás de este desarrollo que el arte original del propio fundador.

 Este es un hecho histórico que no juzga, yo no tienen ni la demanda ni imprudencia. Este hallazgo se confirmó en gran medida por Pranin Stanley, director de Aiki News e historiador auténtico de Aikido, en un artículo en el que ha señalado con razón: es fácil de reconocer a los estudiantes de un maestro a través de su forma de ejecutar las técnicas que adopten las mismas actitudes como su maestro. No “, agregó Stanley en este post, no es evidente entre los que transmiten el arte de Morihei Ueshiba O Sensei.

 Tienen muchas de las formas y técnicas que no dejan claramente reflejado las del Fundador. Dijo que las diferentes interpretaciones del Aikido son principalmente debido a la ausencia del fundador en el momento de la popularización del arte desde que se retiró en Iwama. 

 Antes de la retirada en la prefectura de Ibaraki, viajó ampliamente, dando conferencias en varias partes de Japón y no estuvo presente en su Dojo. Es por eso que sus alumnos tuvieron  que tomar sobre todo los propios Dojo y pasó unos años en estas condiciones con el Maestro.

Precisamente última Iwama, un período que duró desde principios de los cuarenta hasta el final de su vida, el maestro de Aikido Morihei Ueshiba alcanzo su desarrollo técnico. En ese momento, pocos fueron los que verdaderamente siguieron sus enseñanzas todos los días y tuvimos la suerte de asistir a los cambios en las técnicas.

 Todos los futuros maestros de la guerra viajaron después donde O Sensei en ocasiones debido a que estaban estudiando en Tokio bajo la dirección de Kishomaru Ueshiba, el hijo del fundador.

 Los cambios en Iwama aún constituyen la base técnica del Aikido como O’Sensei practicó hasta el final de su vida. No se olvide que el maestro Ueshiba fue un hombre de otro tiempo, desde la tradición del Budo, no muy interesado en las cuestiones de organización y administración. Verdadera “artista marcial”, dedicó su tiempo a su formación y sus investigaciones, que trae luz sobre el hecho de que, aparte de que ha apoyado a su manera, la estructuración y desarrollo del Aikido.

 Stanley Pranin también relata su sorpresa el día que descubrió la existencia de la edición original, muy limitado, el famoso libro “Budo”, escrito por el Fundador en 1938.

 Este libro ya estaba mostrando los fundamentos de la Aikio perpetuada por Morihiro Saito Sensei. Saito Sensei durante 23 años se quedó con el Maestro Ueshiba en Iwama, para servir como un alumno y compañero en su investigación. Estuvo presente todos los días para ver los progresos realizados por su maestro, del que a veces era solol compañero de entrenamiento solamente. Todavía recuerdo los tiempos vividamente cuando explicó cómo Maestro SAITO

 O Sensei vino a modificar y mejorar una determinada técnica, tales como el Tai n Henko, ryotedori shihonage, etc … Sería demasiado largo y demasiado complicado para entrar en detalles aquí, pero O Sensei decia  que no hay que  hacer las cosas al azar. Su aikido es muy lógico y realista. 

 Cuando se inició en Dojo del Fundador, Saito Sensei se practicaba  en técnicas de realidad tal y como aparecen en el libro Budo. Tuvo la oportunidad de ser testigo de la  conversión gradual a su forma final. A menudo son solo detalles, pero los detalles marcan la diferencia para que las técnicas sean más eficientes en cuenta que el fundador quería inspirar.

 Así, por ejemplo, uno puede ver que en el libro Budo Tai Henko no se ejecuta mediante la colocación de una mano delante de usted. Esto fue modificado mediante la colocación de ambas manos simétricamente hacia el centro para lograr una mayor estabilidad y más oportunidades.

Este detalle es muy importante en este ejercicio que es la base de todos los movimientos de Ura.

 Saito Sensei a menudo nos muestran las diversas medidas adoptadas para perfeccionar shihonage ryotedori antes de que el fundador adopta la versión final. Siempre estaba en los detalles porque el rendimiento global de la técnica no muy variados, pero estos detalles son esenciales para la posible armonización con el ataque de un poderoso compañero.

 En este libro podemos ver que Budo UESHIBA ya dio los puntos clave que se han mantenido sin cambios. Este es particularmente el caso de ikkyo shomenuchi, kotegaeshi, iriminage, etc …

Saito Sensei fácilmente pudo descifrar el libro Budo porque era la forma de práctica con la que comenzó y él lo sabía todo el funcionamiento de las modificaciones introducidas por O Sensei.También creía que este libro se mantuvo incomprensible para la mayoría de los profesores.

 Por lo tanto se comprometió antes de su muerte a publicar un libro titulado “Takemusu Aikido -. Budo explicaciones sobre el libro” Tuve el privilegio de servir como un ayudante y alumno para el libro de fotos y escuchar a Saito Sensei comentarios específicos en esa ocasión. Incluso cuando no estaba en los tiros de  fotos aún estaba atento y que nos dijera a, su hijo Hitohiro y mi mismo, todo lo que teníamos que hacer en cada detalle. 

 Fue muy emocionante ver el entusiasmo y acciones como manifestaciones cuando recordó anécdotas de experiencia Maestro Ueshiba acerca de ciertas técnicas. Se desprendía una energía increíble en la explicación de cómo su maestro hizo tal o cual técnica. Él podría haber continuado durante horas, pero no pudo ser tomada en cuenta y fotografiado …

 Estos momentos mágicos quedará para siempre grabado en mi memoria y mi corazón.

Morihei Ueshiba creó el Aikido, aprovechando sus raíces en las antiguas artes marciales en el que destacó, pero él dio otra forma y otro significado a todas estas técnicas que han demostrado ser formidable en el pasado guerrero del Japón.

 Aikido Maestro Ueshiba tanto, comienza con y por esta razón es importante hacer referencia al riesgo de perderse en un callejón sin fundamento real.

 Me parece muy razonable, no sorprendió a nadie cuando se trata de estudiar música, danza, etc … La gran mayoría de los profesores reconocieron la necesidad de adquirir una base sólida para el logro de un alto nivel . También es necesario saber qué bases son.

Los del fundador, y porque no son específicos, o de cualquier maestro que con el tiempo ha construido su propia lógica? Algunos creen que esto se supera, debe adaptarse a su tiempo y libertad para innovar.

  Es entonces hasta el eterno conflicto entre la tradición y la modernidad.

  Un día, cuando estaba en Iwama, escudriñando cada centímetro del Dojo del fundador , me hizo gracia pensar que Dojo en realidad no ha cumplido con los estándares requeridos por los ministerios del deporte.

  Sin embargo, me encontré en el dojo del creador del Aikido, el lugar donde todo comenzó. Tratando de actualizar la legislación y todo el sobre protectoregido, el significado original se puede perder poco a poco. ¿Por qué Dojo en la seguridad tradicional es la vigilancia, cada uno debe aprender a adaptarse a protegerse ellos mismos ya otros.

Todas las tapicerías y las barreras se consideraron contrarias al espíritu que debe animar la formación

La existencia de estas normas de seguridad es probablemente una buena cosa, pero con esta historia que quiero llamar la atención sobre el hecho de que la modernidad no mantiene fuertes raíces en la tradición corre el riesgo de distorsionar el sentido de origen.

Derivado de las disciplinas antiguas, el Aikido es en realidad completamente moderno en sus principios, ya que promueve los valores universales y atemporales.

 Las referencias técnicas utilizadas a veces puede parecer congelada en el tiempo o arcaicas, como el uso de la espada. Sin embargo, se incluyen conceptos que son un punto de partida y puede adaptarse. 

 El mensaje del Aikido está contenido en sus técnicas, ya que fueron construidos por el Fundador, de ahí la importancia del rigor en este sentido. Puede ser técnicamente hecho nada para el riesgo de perder el verdadero significado del arte! Por eso es tan importante mantener un compromiso con la enseñanza del Maestro Ueshiba, que se limitaría a dar una conferencia si quería expresar el sentido de su planteamiento de otro modo que mediante la tecnología. Se debe a que el significado más profundo se encuentra en la práctica y la sensación de que ha demostrado de forma consistente físicamente, hasta el final de su vida, quiso transmitir el mensaje.

La especificidad del Aikido es proporcionar las herramientas para entender el mensaje de armonía a través de la experiencia de una aplicación de la física con un compañero. No satisfechos con su pareja, pero a menudo no, según los observadores, ha advertido de que un atacante da la impresión de “licencia”o dejarse, pero con un socio sincero en los ataques o agarres. La práctica sólo puede conducir a la complacencia y, en última instancia, una ilusión frustrante si el objetivo es demostrar, como en el caso del fundador que la técnica en realidad le permite controlar la violencia de un ataque potente y sincero. 

Aikido es el despertar espiritual del ser humano.

 Es a través de ensayos que no se tiene experiencia y que crece. El compañero por lo tanto tiene un papel importante que desempeñar en este cambio es necesario para este desafío. Tratando de mejorar sin fin de descubrir el significado más profundo del arte. Esa es toda la base de Aikido que fue enviado a Iwama, en primer lugar por el Fundador, a continuación, Saito Sensei. En mi primer viaje a Japón, Saito Sensei me dio la bienvenida indicando que el Dojo de Iwama, donde yo tenía que seguir su enseñanza fue el Dojo del Maestro Ueshiba. 

 Ser el custodio de estos lugares desde la muerte del Maestro, que tenía el deber de divulgar exactamente lo que su maestro enseñaba allí. Nunca dejó de repetir que O Sensei era su único maestro. Eso no impidió que la combinación perfecta de tradición y modernidad en la organización de la enseñanza que había recibido de su Maestro para que sea más accesible a todos.Si bien se mantiene fiel a la herencia que recibió técnico y espiritual de O Sensei, el Maestro Saito ha sabido adaptarse a la transmisión a través de una clasificación clara y métodos de aprendizaje modernos.

Saito Sensei ha hecho hincapié en la importancia de conocer con precisión las bases definidas por O Sensei antes de crear su propio estilo, porque estaba en contra de esta idea, sin embargo.Saito Sensei era una persona maravillosa, ya que permite la plena libertad a sus alumnos. El era muy estricto e inflexible sobre el rendimiento de lo que él inculcó en nosotros, este rigor es el signo de un buen maestro. Quería que todo el mundo pudiese preservar las bases de un verdadero Maestro Ueshiba, desde incluso antes de la expresión de un Aikido “personal. 

 Al final de su vida, el Fundador más a menudo se utiliza el término “Takemusu Aiki” que el nombre de Aikido.

 Takemusu Aiki significa crear técnicas sin fin, una creación espontánea.

 Pero eso no se decide un día para otro, es una condición que puede ocurrir después de años y años de práctica seria ,de dominar los fundamentos del arte. Comencé este artículo haciendo referencia a las diferentes corrientes que existen en la actualidad. Es evidente que esta tendencia no hará sino aumentar.

 Es característico del hombre que quiere ser libre y es mucho mejor. Pero se necesita una vara menos a los valores tradicionales y mantenerlos como “base”. Como pasan los años y tengo esta creencia.

 También estoy convencido de que el intercambio y promover el respeto de la evolución. Así que podemos hacer realidad el sueño utópico de que un día los practicantes de Aikido, todos los “actuales” confusa, se encuentran unidos en un sistema que reconocer y respetar las diferencias de todos y el respeto de sus investigaciones sin tomar el Poder de uno sobre el otro. Usted acaba de saber que existe en algunos países o Aikido fue organizada oficialmente en esta forma …

Aikido predica la armonía. ¿Será posible demostrar en la práctica, como en las técnicas, y que no se limita a la retórica?

Los 6 principios básicos que constituyen la especificidad del Aikido:

 – Hanmi todas las técnicas de inicio de la Hanmi

posición. Esto es particularmente lo que se puede reaccionar contra los atacantes múltiples. Basta con mirar detenidamente todos los documentos existentes en O Sensei señalar que esta posición es omnipresente.

– Awase: la armonía con la pareja.

– Kokyu: la “fuerza” en el Aikido. Es una buena inversión de la respiración y las caderas, los hombros se relajan.

– El Círculo: Aikido se expresa en el círculo y el principio detrás de todas los técnicas

– Utilice el principio de la palanca: Las técnicas son su eficiencia a través de la ley mecánica.

– Atemi y Kiai: sin el uso de Atemi, es imposible realizar ciertas técnicas. No hace daño a los golpes, pero una desviación que no se opone a realismo. El Fundador, dijo, de acuerdo con Saito Sensei, Aikido fue que el 99% de Atemi .

 Otro punto fundamental es no ver la mano, el pie o un arma de ese ataque. Esto evita que la fusión con su movimiento para que coincida con su fuerza y sobre todo para tener una visión global en los casos de la cercania.

 Hanmi posición y el respeto de este principio se inculca desde el primer estudio de los movimientos básicos en la escuela Iwama.

A continuación, los estudiantes pueden moverse, naturalmente, a formas más avanzadas con uno o más compañeros de practica.”

Daniel Toutain.

Anuncios

TrackBack URI

Create a website or blog at WordPress.com
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: