“Kihon versus Ki No Nagare”

octubre 9, 2009 en 19:40 | Publicado en Artículos | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Buenas tardes queridos lectores,

Adjunto un pequeño artículo escrito por el aikidoka dominicano Jorge L. López:

“He leido que Hitohira Saito Sensei dice, y lo he escuchado del propio Maestro Da Cunha, que el entrenamiento de Aikido debe ser principalmente KIHON Wasa, esto es, técnicas básicas.
Escucharlos esto de maestros como los antes mencionados, pone a uno pensar detenidamente en el tema.

El estudiante, principalmente el iniciado, suele disfrutar más las prácticas en KI NO NAGARE; hay más movimiento y aparenta haber más ejercicios. Pero la verdad, definitivamente, es otra.

Entrenar en KIHON Wasa, de manera honesta, esto es, que tanto UKE como NAGE se dispongan a hacer su trabajo con seriedad, es un ejercicio de mucho mayor provecho que la ejecución de técnicas en KI NO NAGARE, cuando estas se ejecutan para “lucir bien” la técnica.

Las técnicas de Aikido no existen para lucir bien, sino para que sean efectivas, precisas.

Y esto depende mucho, como señalamos anteriormente, de la honestidad del UKE al ejecutar el ataque y recibir la técnica del NAGE, como de este último al ejecutar la técnica al UKE. La relación UKE-NAGE debe ser armoniosa en el tatami, pero debe ser honesta. UKE ataca con intención, NAGE ejecuta la técnica con intención, con honestidad, debe asegurarse que él (NAGE) hace la técnica efectiva mediante una ejecución sincera, y no que la técnica salga “bien”, a través de una “cooperación” deshonesta del UKE.

Y esto se logra primero desarrollando nuestras habilidades en KIHON Wasa. La ejecución en KI NO NAGARE debe ser posterior, una vez entendemos lo que me permito llamar “la anatomía del Aikido”; esto es, una vez apreciamos que nuestro hanmi es correcto, antes y la terminar de ejecutar, que nuestro balance está en nuestro control, que nuestro centro está dispuesto en la manera correcta, y luego que nuestra espalda y hombros están orientados adecuadamente, entonces, y sólo entonces, probamos la ejecución en KI NO NAGARE.

Con las limitaciones que me impone mis ligeros conocimientos del arte, creo firmemente que el Aikido se aprende de abajo, hacia arriba. Aprendemos primero a mover los pies, luego las caderas, luego el centro, y luego los hombros.

Como ingeniero que soy, tiendo a inclinarme a los números, y pienso que la regla 80-20 aplica al entrenamiento de Aikido. Si quieres crecer y hacer tu técnica más efectiva y poderosa, practica el 80% del tiempo KIHON y el 20% KI NO NAGARE.”

m. saito

Morihiro Saito Shihan.
Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: