Nuestros orígenes: Daito-Ryu Aikijujutsu

noviembre 6, 2008 a las 12:03 | Publicado en Videos | 5 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , ,

La mayoría de aikidokas sabemos que un porcentaje muy alto de lo que aprendemos, viene del Daito-Ryu Aikijujutsu, ya que el fundador del Aikido, Morihei Ueshiba fué alumno del mítico Sokaku Takeda, gran maestro y difusor del Daito-Ryu.

De Takeda se podrían escribir cientos de líneas contando sus hazañas, desafíos, etc, etc, al igual que de Ueshiba…

A mí, dentro del Daito-Ryu Aikijujutsu el estilo que más me gusta es el Takumakai.

Su fundador, Takuma Hisa fué alumno tanto de Takeda como de Ueshiba (antes de que crease el Aikido) y dejó una organización con una estuctura muy fuerte. Por desgracia, la mayoría de los dojos de este estilo están en Japón.

Aquí os dejo un video con varios maestros de este arte:

Nunca hay que olvidar nuestras raíces, de vez en cuando es importante recordar de dónde venimos. Y, sinceramente, veo muchísimas similitudes ente el Takumakai y el Iwama Ryu que practico.

Para finalizar, me gustaría decir que gracias al Aikido, el Daito-Ryu se ha hecho más popular y no se ha perdido como ha pasado con otras artes marciales tradicionales japonesas.

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Y es que el Takumakai, mucho más relacionado con Ueshiba que con Takeda -sólo hay que comparar el número de volúmenes que ocupan en el Soden las enseñanzas de uno y de otro-, es la escuela de Daito Ryu que más se parece al Aikido pre-guerra de O’Sensei. Difícilmente puede no ser similar a la Iwama Ryu, pese a quien pese… que sabes que le pesa a mucha gente 😉

    Un abrazo!

  2. Hola Alex,

    Completamente de acuerdo! No lo has podido explicar mejor.

    Y por eso, el Takumakai es el estilo de Daito-Ryu que más me gusta.

    Un abrazo amigo.

  3. hay una cosa que me descoloca, el sr. Takuma Hisa recibió una licencia de enseñanza completa, menkyo kaiden, del sr. Sokaku Takeda, el sr. Ueshiba recibio una licencia de instructor, kyoju dairi, también del sr. Sokaku Takeda, entonces como es posible que el SR. Hisa tuviera nada que aprender del sr. Ueshiba?, no será más bien al revés y es Iwama la que se parece a takumakai?

  4. Hola Nekus,

    Te explico: Hisa conoció el Daito-Ryu a través de Ueshiba y completó su aprendizaje de DR con Takeda. Cuando apareció Takeda por allí, Ueshiba ya empezaba a varias ciertas cosas y estaba con sus estudios personales y empezaba a llamar a su arte de otra forma (Aiki-budo por ejemplo).

    Y por orden cronológico, si, es el Iwama Ryu el que se parece al Takumakai porque es anterior.

    El Takumakai tiene mucho de Ueshiba.

    Saludos.

  5. El Sr. Takuma aprendió Daito-Ryu inicialmente del maestro Ueshiba y luego de Dai Sensei Takeda hasta completar la transmisión. El Takumakai no se parece al Aikido que no existía como arte en ese momento sino que es Daito-Ryu y el parecido del Aikido con el Takumakai es lógico porque el Aikido técnicamente es un enfoque de Daito-Ryu, por lo menos yo jamás he visto una técnica de Aikido que no tenga un equivalente previo en el Daito del Maestro Sokaku Takeda.
    Ambos enfoques representan dos perspectivas de un mismo arte, el Aikido se debería enriquecer con la variedad de las escuelas de Daito-Ryu, desde la formal de Sagawa a la pragmática de Don Angier o incluso las técnicas de Yamamoto o del Hapkido porque el Daito-Ryu no fue elegido por Ueshiba por nada sino que representa una herencia que solo en su diversidad resultó preservada.
    Un saludo a todos y que el ki los acompañe….


Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com
Entries y comentarios feeds.