Crónica Semana Uchideshi Rennes: Agosto ’07.

junio 13, 2008 en 0:30 | Publicado en Cursos/Seminarios | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Con esta última crónica, actualizo completamente mis aventuras aikidokas hasta la fecha. Me quedaba en el “tintero” publicar esta del verano pasado.

Adjunto lo que escribí en su día en nuestro foro:

“Muy buenas,

Ángel y yo, nos vamos de uchideshis al dojo de Daniel Toutain Sensei en Rennes (Francia) la semana del 13 al 17 de Agosto.

Alguien se anima? Os aseguro que es una experiencia insuperable.

——————————————————————————–
 
Tristemente, me tengo que ir solo. Ángel, no me puede acompañar por motivos laborales, y en el último momento, ha cancelado su asistencia.

Al final, me voy en autobús (además, al cogerlo a última hora, me he quedado sin descuentos, y me ha salido bastante caro), 12 horas desde Bilbao a Rennes: durísimo!!!

Pero, merece la pena, me voy de uchideshi al dojo de DANIEL TOUTAIN SENSEI. Tengo muchísimas ganas de poder estar con Daniel, reencontrarme con viejos amigos, hacerme alguno nuevo, y poder avanzar un poquito más en este “do”.

Tengo muy claro lo que quiero entrenar, espero poder elegir parte del programa de la semana.

Bueno, os contaré a la vuelta, como siempre crónica, fotos, etc.
 
——————————————————————————–
 
Acabo de llegar de Rennes.

Dios mío, Daniel Sensei cada día me deja más alucionado!!!

Ya por llegar, Daniel Sensei, me recibe con un afectuoso abrazo, y es de agradecer. Y la despedida igual, un fuerte abrazo, y quedamos en vernos en noviembre en Zaragoza (si no es antes, jeje).

Esta semana, hemos sido 8 uchideshis, la mayoría con ‘danes’, y los keikos han sido muy muy intensos.

Tengo los antebrazos amoratados y todo el cuerpo bastante dolorido.

Hemos trabajado de todo, desde Kokyu Nage (a petición mía) hasta el 5º Kumitachi.

Ahora no tengo tiempo para escribir más, pero lo haré, pondré fotos, etc.

Daniel Toutain Sensei es lo máximo, una máquina, cómo explica, como trabaja, como transmite… en serio, estoy asustado con este hombre!

Daniel Toutain Sensei y yo.

Y el lujo de llegar al tatami y decirnos: – qué queréis trabajar?; al acabar cada clase, pasarse todo el tiempo necesario corrigiéndonos uno por uno, contestando a nuestras preguntas y dudas de técnicas (por muy inverosímiles que fueran, a veces, incluso, le entraba la risa, jeje), no tiene precio Es un maestro, que preguntes lo que le preguntes, tiene respuesta, además, su respuesta es clara, precisa, y lógica. Es increíble.

Vuelvo con algunos detalles importantes aprendidos, muchas correcciones, etc, etc. En resumen: feliz.

Por cierto, hay muchas novedades para esta temporada que empieza en septiembre.

En breve, os cuento más. Me voy a la playa, que no todo es aikido (pero, si casi todo ).

Un abrazo,

Enrique.
————————————————————-

Las clases han sido muy intensas, como bien sabéis, empieza a las 7h con los suburis.

Daniel Sensei, ha cambiado la forma de hacer suburis, antes, los hacíamos sin parar, llegando incluso a 2.000 repeticiones, y era un trabajo individual, corregía alguna vez, y normalmente al final de la clase.

Grupo uchideshis (Mexico, Francia, Luxemburgo, Marruecos, España) con Daniel Toutain Sensei.

Pero, ahora, se ha dado cuenta que es mucho mejor, corregir uno por uno durante los suburis, nos pide que los hagamos muy lentamente, y corrigiendo muy bien la postura, el feeling que hay que tener al cortar, etc. Está todo el rato encima nuestro, corrigiéndonos, ahora él casi no hace, solamente unas repeticiones a modo de ejemplo, y luego a corregirnos, pasando por todos, etc. Ahora, se suda menos, pero se aprende más.

Al acabar el lunes los suburis, como siempre, preparamos el desayuno, etc, desayunamos todos juntos en el tatami, con charlas interesantes y relajadas. Después del desayuno, recoger todo, y prepararnos para 2 horas de clase privada.

Daniel Sensei, el lunes, antes de empezar con las clases privadas de la mañana, nos pidió que ‘armásemos’ la semana, qué queríamos trabajar, etc. Él lo apuntó todo en una hoja. Se pidió sobre todo Taijutsu: tai no henko, kokyu ho, kokyu nage (lo pedí yo), ikkyo, nikkyo, sankyo, yonkyo, kotegaeshi, koshinage. En Bukiwaza: kumijos y kumitachis.

El ‘pequeño’ Frank y yo.

Toda la semana se repitió el mismo entreno, la misma rutina: suburis, 2 horas privadas mañana, 1 hora privada tarde + clases de sotodeshis.

Total: mínimo 5 horas diarias de aikido con Toutain Sensei. Más, por supuesto, lo que se entrena por nuestra cuenta, porque es muy importante, el digerir y entrenar, corregir, etc, lo que Toutain nos enseña para poder recibir más detalles.

Esta semana, me sorprendió, que trabajamos 2/3 de taijutsu, y bastante en Ki no Nagare. Decir que si Daniel impresiona en Kihon, en Ki no Nagare es acojonante, qué fluidez.

El día que hicimos Kokyu Nage, solamente desde el agarre Morotedori, se marcó 12 Kokyunages completamente distintos. Y no hizo más porque no le dió tiempo, al acabar la clase, bromeando con él, le pregunté cuantos se sabía, y me dijo riéndose que unos cuantos más, jajajaja.

Creo, sinceramente, que Daniel Toutain Sensei, está en su mejor momento, está en esa fase de creación, que tanta prensa ha tenido, llamada “Takemusu Aiki”, cada vez fluye más, improvisa, crea, etc.

Eso sí, cuando hace Kihon, contundente, estático, duro, muy fuerte, como debe ser. NO SE PUEDE CORRER SIN ANTES APRENDER A ANDAR CORRECTAMENTE.

Bueno, pues este es el resumen de la semana. Clases increíbles, Daniel como siempre, impresionante (además, ahora le puedo comparar con otros Senseis Iwama que he estado), perfecto, buena camaradería entre los uchideshis, coincidí con Paco y Doménico, grandes amigos.

Me comentaron que en el Summer Camp de Auray, hubo más de 100 personas, Daniel dió mil técnicas, henkas, etc, etc. Increíble.

El año que viene, mi intención es hacer Auray Summer Camp + una semana de uchideshi.

Y en noviembre viene Daniel a Zaragoza, prepararos porque según vea el nivel, dará más o menos técnicas, avanzará o repetirá lo mismo, etc.

Estoy deseando volver a ver a Daniel Sensei, es el camino!!!

Saludos.”

Pues eso es todo. Si Dios quiere, a principios de Agosto me pasaré en Auray 15 días intensivos bajo la tutela de Daniel Toutain Sensei: ¡estoy contando los días! ¡nada me puede hacer más feliz!. 

 

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Enrique: hola, se nota que era verano estabais morenitos.

    Me llevas a Francia contigo? Me gusta el plan de aikido y playa.

    Llamame. Besines.

  2. Elena,

    Estás fatal, jajaja. Y por favor, para temas privados, email, messenger, etc.


Responder

Create a website or blog at WordPress.com
Entries y comentarios feeds.

