Crónica Uchideshi de Hitohiro Sensei Junio ’07.

abril 16, 2008 en 17:47 | Publicado en Cursos/Seminarios | 3 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

A finales del mes de Junio del año pasado, asistí junto con, mi amigo y compañero de dojo, Ángel Ruiz, invitados por Tristao da Cunha Sensei al 1º stage sistema uchideshi que iba a impartir Hitohiro Saito Sensei en Europa. El seminario fué en el Aikifarm de Tristao Sensei, para una treinta de estudiantes elegidos personalmente por él.

Adjunto crónica del evento:

Ya hemos vuelto del Aikifarm. Voy a hacer un pequeño resumen del curso:Nos reunimos 30 aikidokas, expresamente invitados por Tristao Sensei. La mayoría eran profesores portugueses, alumnos de Tristao.

De fuera, estábamos:

– Josep Roldán, con 3 alumnos suyos de Tarragona.
– José Veiga, uruguayo afincado en Santiago de Compostela.
– Petr, checoslovaco, estuvo un año de uchideshi en Iwama.
– Álex y Rodrigo, chilenos, seguidores del Iwama Ryu.
– Ángel y yo, representando a “Aikido Santander”, jeje.

Como siempre, hicimos bastante piña todos, destacando el buen ambiente y camaradería. El círculo se va ampliando, afianzamos amistades y creando nuevos lazos con gente de diversas culturas, formas de pensar, inquietudes, etc. Es lo mejor de los cursos!

El domingo a las 21h llegó Tristao Sensei con Hitohiro Sensei, procedentes del curso que había dado este último en Dinamarca.

Saludamos a Hitohiro Sensei, cena rápida y todos a la cama, porque al día siguiente nos teníamos que levantar a las 5h.Nuestra rutina: nos levantábamos a las 5h, nos acicalábamos un poco y esperábamos en seiza todos alineados a Hitohiro Sensei.

Saludos, rezos y corriendo al campo, a practicar Bukiwaza mientras amanecía. El sitio es precioso, y practicar armas, al aire libre, escuchando el cantar de los pájaros, oliendo a hierba, etc, es una sensación indescriptible.Después de la clase, desayuno, y a trabajar un par de horas en la granja.

A Ángel y a mí, nos tocó en las “Frambuesas”, azada en mano. Pensé que iba a ser más duro. Reconozco que era la 1ª vez que trabajaba en el campo, y no está tan mal, jeje.

Después de currar en la granja, hasta la hora de comer, teníamos una horita libre, y aprovechábamos para ir a tomar una cerveza a un bar próximo.

Comida agradable, sobremesa, y la tarde libre (no se podía trabajar por el calor). Cada uno hacía lo que quería: irse a bañar al río, entrenar, conversar, etc, aunque la mayoría, optábamos por echarnos una pequeña siesta en el tatami.

Y a las 19h: clase de Taijutsu con Hitohiro Sensei. Después, cena, charla tomando algo, y a la cama prontito que hay que madrugar…

Comentar que dormíamos casi todos en el tatami, y yo no dormí más de 3 horas diarias por los ronquidos de mis compañeros uchideshis. Vaya orquesta, qué desastre!

Más cosas a destacar:

El lunes después de cenar, un representante de cada grupo, tenía la oportunidad (si quería) de hablar en privado con Hitohiro Sensei. En nuestro caso, subí yo, y he de decir que fue una conversación muy interesante. Estuve hablando con él, alrededor de 20 minutos. Hablamos de bastante cosas importantes.

Y a la noche siguiente, nos reunimos todos juntos, y tuvimos, tomando unas cervezas y algo de ‘picar’, la oportunidad de preguntar a Hitohiro Sensei todo lo que quisimos.

Mi opinión de Hitohiro Sensei:

Es un hombre muy cercano y cariñoso fuera del tatami, de verdad, es una persona tranquila, humilde, bastante simpática y muy graciosa. Pero a la hora del Keiko, se transforma, da miedo, y me parece muy bien!!!

Es un hombre muy fuerte, muy técnico y extremadamente preciso. Y, reconozco, que dentro del tatami asusta. A todos los ukes les cuidó muchísimo, proyectaba e inmovilizaba con muchísimo “cuidado” para no dañar al uke, pero se notaba, se presentía, la potencia que puede llegar a desarrollar. No me quiero ni imaginar, que te haga una técnica al 30% de su capacidad, en serio, si no le habéis tenido cerca, no os podéis imaginar a qué me refiero.En sus clases, estás tenso, porque sabes que te está mirando, porque pide de ti el 150%, porque saca de ti lo mejor que tienes, y es de agradecer. Si alguien nos ataca en la calle (Dios no lo quiera) será un situación tensa, horrible, y de esta forma, estaremos bastante acostumbrados. No hace falta decir, que sus clases son muy serias, con ataques muy fuertes y sinceros, todos concentrados (tori y uke), etc, etc, etc.

 

Es muy muy exigente, pide lo máximo de ti en cada momento, y te corrige hasta el más mínimo detalle.

Debo decir, que me recordó muchísimo a Daniel Toutain Sensei, en la forma de explicar, moviéndose, ejecutando las técnicas, viviendo el aikido, etc. Son casi iguales.

Tuve la suerte de que me corrigiera bastantes cosas, se fijó mucho en mí, paró la clase varias veces, para, por ejemplo, corregirme el tsuki con el jo (me llevé un par de palos en la cabeza, por no tener la postura correcta), en taijutsu, en suwariwaza, intenté hacerle un nykkio ura, y era como agarrar un tronco, él me lo hizo a mí (jeje, pasé mucho miedo, pero me cuidó mucho, no me hizo daño, pero me sentí supercontrolado en todo momento).

Como anécdota, contar, que en una clase de la mañana, casi al comenzar, echó a un uchideshi de la clase, porque no estaba entregado al 100%, no estaba poniendo el sentimiento necesario, etc. Y era un grado alto. También, hubo un examen de 3º dan, y a los pocos minutos de empezar, paró el examen y suspendió al muchacho. Le dijo que todavía no estaba preparado. Le corrigió los fallos, etc (era la 2ª vez que se presentaba). Hitohiro Sensei es muy estricto con los grados que otorga, dicen que cada vez más.

 

 

Por cierto, me convalidó el Shodan (1º dan) que me dio Toutain Sensei. Ahora también soy Shodan “Dento Iwama Ryu” (Iwama Shin Shin Aiki Shuren Kai).

Ah, se me olvidaba: también estuvo, Tittarelli Sensei, 7º dan, representante de Hitohiro Sensei en Italia. Tittarelli es una persona muy agradable, se le ve muy buena persona.

Para finalizar, me gustaría agradecer de nuevo a Tristao Sensei su invitación.!!!

El lujo poder entrenar en un sitio como el Aikifarm (buenísimo proyecto de Tristao Sensei), con Hitohiro Sensei, solamente para 30 personas, es algo que solo puedes tener si vas a Iwama y tienes mucha suerte.

Como siempre, los anfitriones un 10, Tristao Sensei y todos sus alumnos encantadores, educadísimos, cariñosos, siempre pendientes de nuestro bienestar, etc, etc.

Al despedirnos de Hitohiro Sensei, nos dio las gracias por haber asistido y nos pidió que tuviésemos cuidado en la carretera.

 

Y para finalizar, pongo un video resumen del curso:

 http://es.youtube.com/watch?v=ph7yWhtnj_M

Anuncios

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. A ver: me he vuelto loco con este post, me ha dado mil problemas. Y lo sigue dando, ya paso…

    Arturo: siento haber tenido que borrar tus comentarios, pero al cargarme el anterior post… (un lío) con lo divertidos que eran!!!

    Por lo menos, di algo parecido, o qué narices, supéralo.

    Abrazón.

  2. Todo conocedor del iwana riu(estilo relativamente nuevo que rescata variaciones de otras artes mas antiguas)notara que muchos de sus movimientos(esas tijeras las quebradoras,la llave del candado etc…)provienen en realidad de las tres caidas mejicanas(es decir el catch azteca)el cual a su vez viene claramente influenciado por”El Pancracio griego”que se pierde casi en la noche de los tiempos donde la pelea era a muerte(sin limite de tiempo)
    De ahi salieron figuras legendarias(casi miticas)que todos recordamos con emocion como Silas de la galia o el Marco glabro que provenia de la lejana meseta de Zama.
    El tiempo paso y la lucha se reinvento,pero las leyendas siguieron(sobre todo en Mejico)donde surgio El Santo(enmascarado de plata)y el hijo y tio del mismo.Tambien uno recuerda con emocion a doctor wagner pierrot y pierrotito(este ultimo en la categoria de los minis,o sea enanos pobre gente que en un pais tercermundista les suben a un ring para alborozo de las turbas)

    Continuara

  3. Hay que descojono!!! Me muero de risa!!!

    Tuti, me has alegrado el día…

    Un abrazo. Llámame, en cuanto llegues para tomar “caña larga”, y por supuesto, sigue con tan magistral relato.

    Es más, por qué no te haces un blog para contar al mundo tus inquietudes (que son muchas)??!! Tendrías miles de fans.

    Abrazón.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: