Cita de Hitohiro Saito Sensei y 2 videos.

febrero 8, 2008 en 17:55 | Publicado en Artículos, Otros, Videos | 3 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , ,

En uno de los últimos cursos que ha impartido Hitohiro Sensei, cuando hablaba sobre la importancia que tiene la relación entre el trabajo de armas y manos vacías, y enfatizando las bases, utilizó un simil que me ha gustado mucho:

“Para que la planta crezca y dé flores, primero se debe preparar y cultivar la tierra; solo así, si realizamos esta labor con dedicación y esmero, podremos tener en un futuro hermosas flores”.

Osea, que tenemos que trabajar bien en Kihon Waza, hacer suburis y más suburis (Ken y Jo), el hanmi, el kokyu, y por supuesto, los atemis. Sin una buena base, no se puede construir nada, y como fallen los cimientos… El Aikido, es un arte marcial, no se nos puede olvidar, tendríamos que fijarnos más en el modo de entrenamiento de otras artes marciales y aprovechar todos los recursos que nos ofrece el siglo XXI para mejorar como budokas.

En el Aikido, como no tenemos competición, muchos aikidokas se auto-engañan con una ‘falsa seguridad’ que es peligrosísima. Me avergüenza el ver como, en cada día más dojos, se hace un pseudo arte marcial o coreografía muy cercano al ballet, que nada tiene que ver con el maravilloso legado que nos dejó Morihei Ueshiba, el Fundador.

Cambiando un poco de tema, hace tiempo, descubrí una serie de dibujos animados japoneses, en la que uno de los personajes, parece ser (me he informado bien), que está basando en el gran Gozo Shioda Sensei, creador del Aikido Yoshinkan.

Os dejo parte de un episodio que me ha hecho sonreir:

Y para finalizar con este post, os dejo una joya de video de una exhibición de Bukiwaza de Morihiro Saito Shihan en el año 1991. Creo que es un video inédito:

Como siempre, ¡perfecto! No me cuesta nada decir, que para mí, sin ninguna duda, Saito Shihan, ha sido el más grande después de O Sensei. Verle, cada vez me emociona más.

 

 

Anuncios

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. enrique, agradesco lo que haces por los practicantes del aikido iwama, al enviarnos estos videos,te cuento que aca en chile, estamos practicando cada vez mas a traves de nuestro Sensei Alex Araneda, tratando de ser cada dia mejores alumnos y personas, como lo desearia O`Sensei, nuevamente gracias y esperando tener contacto con otros aikidokas, se despide.

    christian Garrido

  2. Hola Christian,

    Bienvenido al blog. Me alegra que te guste, gracias!

    Conozco a tu Sensei. Entrené taijutsu con él en el seminario de Hitohiro Sensei el año pasado en Portugal.

    Espero que nos volvamos a ver en algún otro seminario…

    Tienes suerte, tienes un gran Sensei.

    Saludos.

  3. Sensei:

    Hace unos años que practico Aikido luego de haber pasado por el Karate Do y por el Kung Fu. Luego de ver un video de una demostración de O’Sensei, me enamoré del arte y de su filosofía. He buscado en este tiempo un dojo donde pueda aprender el estilo de Iwama pero el único exponente, Mario Seoane Sensei, viajó a Canadá. Ahora estoy en el estilo Aikikai y me gustaría mucho seguir en contacto con Ud. y con otros aikidokas -aunque recién soy cinturón verde- pues pienso más adelante seguir la línea de Saito Sensei.

    Muchos saludos desde Lima, Perú


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: