Crónica Seminario Tristao Da Cunha Sensei en Semana Santa ’07 en Portugal

febrero 4, 2008 en 14:20 | Publicado en Cursos/Seminarios | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Hoy, voy a recordar el curso al que asistimos Ángel y yo, en Portugal en Semana Santa del año pasado, impartido por Tristao Da Cunha Sensei:

cartel-curso.jpg

Bueno, ya hemos vuelto de Lisboa y os voy a resumir nuestra “aventura”:

El jueves por la mañana partimos hacia Lisboa Ángel y yo para participar en el Seminario que Tristao Sensei imparte en Carcavelos (un pequeño pueblo costero cerca de Lisboa).

Al llegar a Lisboa, fuimos recibidos por Tristao Sensei, ya que nos íbamos a quedar a dormir en el dojo central de su asociación en Lisboa.

Tristao Sensei, es un hombre humilde, simpático, cariñoso y muy muy cercano. Nos enseñó el dojo (muy bonito), nos explicó donde acomodarnos, e incluso nos dio unas llaves para que entráramos y saliéramos cuando quisiéramos…

angel-y-enrique.jpg

Ángel y yo en el dojo de Lisboa de Tristao Sensei.

 

La tarde del jueves, Ángel y yo, la dedicamos a visitar Lisboa, etc. Al regresar al dojo, coincidimos con otros aikidokas que estaban en la misma situación: asistir al curso, dormir en el dojo, etc. Estos eran:

– Sensei Rojo de Chile (con 3 alumnos): gente muy agradable y entusiastas y practicantes de Iwama Ryu, Daito Ryu y de la línea de Tissier Sensei (buena combinación). En septiembre, van a invitar a Hitohiro Sensei a dar un seminario en su país. Sensei Rojo tiene grados muy altos en varias disciplinas y estilos.

– José Veiga, uruguayo residente en Santiago de Compostela, 2º dan otorgado por Morihiro Saito Sensei.

– Ariel Pérez, argentino residente en Sabadell, 2º dan Iwama Ryu.

– Josep, de Tarragona, 1º dan Aikikai, muy interesado en el Iwama Ryu, ha asistido a 3 cursos este año de Hitohiro Sensei.

Decir, que con estos 3 últimos, hicimos piña, comiendo, cenando juntos, tomando cervezas, etc. Fueron momentos muy agradables, en los que se habló de muchísimas cosas interesantes. Hemos quedado en volvernos a ver para entrenar juntos, mantener el contacto, etc, etc. Gente muy cariñosa y volcada en el Iwama Ryu como nosotros.

España Tristao Da Cunha enrique oliva

 Grupo de residentes en España con Tristao Sensei en Carcavelos

 

El viernes empezó el seminario: unas 35 personas en el dojo de Carcavelos, reinó el buen ambiente y camaradería por parte de todos. Trabajamos ken, jo, taijutsu, y el “Saito Ryu Shuriken Jutsu” (hemos firmado un escrito comprometiéndonos a no incumplir ciertas reglas… es un arte secreto ;-) ).

shuriken jutsu saito

Después de la clase de Shuriken-jutsu

 

Destacar, que se trabajó todo el seminario haciendo formas fluidas, muy poco kihon, y Tristao Sensei da muchísima materia, henkas, henkas y más henkas. Entrené henkas que no había visto nunca (tanto en bukiwaza como en taijutsu). E hicimos ejercicios buenísimos que tampoco conocía, muy rápido, todo en awase, etc.

Si tuviera que destacar una sola cualidad del aikido de Tristao Sensei, diría su marcialidad. No se anda con historias: busca la efectividad, marca (mínimo) 3 atemis en cada técnica, pero siempre, sin perder la fluidez, la armonía. Se nota que fue uno de los alumnos más cercanos a Saito Sensei y ahora de Hitohiro Sensei.

cenando-tristao.jpg

Cenando con Tristao Sensei, Rojo Sensei, etc.

 

Le hice de uke en varias técnicas, y es muy contundente, muy potente!

Tristao Sensei, tiene un grupo muy bueno de alumnos: todos son educadísimos, cariñosos, amigables, y te tratan mejor que en casa: siempre pendientes de nosotros, los grados altos entrenando con nosotros, etc, etc. Fuimos unos invitados de honor!!! Hay un 5º dan, y unos cuantos 2º y 3º danes, generación joven y fuerte (la mayoría instructores), que dentro de unos pocos años van a dar muchísimo de que hablar, os lo aseguro. Tristao el viernes nos invitó a cenar, nos contó anécdotas muy interesantes de sus estancias de uchideshi con Saito Sensei y Hitohiro Sensei, etc…

Bueno, resumiendo: un curso increíble, en el que mereció la pena meterse la ‘pechada’ del viaje, conocimos a Tristao Sensei, a sus alumnos (son todos una gran familia y adoran a Tristao, es como un padre para ellos), hemos estrechado lazos con practicantes de Iwama Ryu de la península ibérica, etc, etc.

Video-resumen del evento (salimos Ángel y yo un poco).

 

Un 10 de vacaciones de Semana Santa.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: