Uchideshi en Rennes: noviembre ’07.

noviembre 25, 2007 en 21:52 | Publicado en Cursos/Seminarios | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

En cuanto acabó el curso el domingo en Zaragoza, partimos rumbo a Rennes.

El ‘Ibiza’ iba a reventar porque además, de nuestras maletas, tuvimos que llevar varios enseres que nos dió Toutain Sensei porque él viajaba en avión (regalos, una maleta, etc). 

Hubo mucho tráfico y llegamos al dojo a las 22h. Allí nos estaban esperando 9 uchideshis: los ya conocidos por mí, Anne-Julie (coincidí con ella en agosto) y Alan (me examiné con él de Shodan). Los demás, eran una chica sueca, un chico italiano, y el resto, franceses.

Como ya me advirtió Daniel Sensei, el grupo era muy bueno, ya que nos habíamos juntado gente de la misma edad, además, bastante simpática y agradable (y todos habíamos sido uchideshis por lo menos una vez). Además, el nivel era parecido, porque el grado más alto era Shodan y el mínimo 2º-3º kyu.

El lunes, como siempre, empezamos con Suburis: despacito, corrigiendo bien las formas, la postura, etc. Miles de correcciones por parte de Daniel Sensei, y detalles fundamentales para poder entender la base de nuestro arte. Hubo, como es habitual, suburis de ken y de jo.

Desayuno y clases privadas de bukiwaza y taijutsu. Y por la tarde, otras 2 clases privadas de Bukiwaza y Taijutsu, más, las clases ‘normales’ para todo el mundo (sotodeshis). Esto se repetiría durante toda la semana.

5 horas de lunes a viernes de clases privadas (uchideshi) con Daniel Toutain Sensei + clases para sotodeshis + entrenamiento libre. Osea, todo el día haciendo aikido!!!

Se trabajó en kihon y, también,  un poco más fluído, técnicas básicas ante ataques básicos. En Taijutsu, desde ikkyo hasta koshinage; y en Bukiwaza, además de trabajar durante toda la semana los suburis, hicimos muchos ejercicios de awase con el Ken; y con el Jo,  nos centramos en el Kata 31, estudiando su aplicación por secuencias, tanto, paso por paso, como en awase.

Si ya tuve suerte en Zaragoza, porque Daniel Sensei me sacó de uke en varias técnicas, en Rennes, “me tocó la lotería”, porque fuí su uke en taijutsu un 80%, y en armas, el 100% (durante toda la semana!).

uchideshis daniel toutain sensei enrique oliva

Grupo de uchideshis con Daniel Toutain Sensei 

Es acojonante sentir a Daniel Sensei, es como agarrar una manguera y de repente, sale el agua a presión. O como sentir el vacío, como un agujero negro, que te atrae pero no te puedes aferrar a nada. No sé, es difícil de explicar. Además, jeje, de su velocidad, precisión, sutileza, potencia, elegancia… lo sé, podría estar horas…

Me gustaría destacar que en las clases de Sotodeshis, de repente, la técnica que estamos trabajando en Kihon todo el mundo, pasamos a hacerla en Ki No Nagare, solamente los Yudanshas (cinturones negros), durante varios minutos a tope. Y después, se continúa, otra vez todos juntos en Kihon. Ésto, lo repitió varias veces con distintas técnicas.

Y el viernes por la tarde, después de acabar la clase privada de Taijutsu, los uchideshis, pensábamos que ya había acabado la semana intensiva, pero no… Daniel Sensei, nos invita a coger el Ken, y durante 30 minutos hicimos todos los suburis que el ser humano pueda hacer, os lo aseguro. Daniel, se puso bastante estricto, y él contando, hicimos un repaso de los 7 suburis de Ken. Repetía: más fuerte, más rápido. Creo que llegamos a los 2.000 suburis. Hubo un momento que pensé que me iba a desmayar (no es broma), se me nubló la vista y todo! Gente paró extenuada, y otros lo conseguimos. Al acabar, nos miramos entre todos, flipados, teníais que haber visto que caras, todos demacrados, hipersudados, congestionados, etc, etc. Un final para la semana de uchideshi acojonante.

Cenamos un par de veces todo el grupo con Daniel Sensei, y como siempre, muchas risas, anécdotas, etc. La verdad, es que todos los uchideshis eran cojonudos, y lo pasamos muy bien toda la semana.

blog-11.jpg

Cenando en un restaurante alemán 

Y el viernes por la tarde-noche, quedé con mi amigo Martin, y nos fuimos Ángel y yo, a tomar unas cervezas con él a un pub. Y tuvimos suerte, ya que en ese momento estaba tocando un grupo local llamado “Moby Dick”. Me encantó, eran unos cachondos que hacían versiones desde, por supuesto, Led Zeppelin hasta Simple Minds, pasando por Dire Straits, Pink Floyd, etc, etc.

Moby Dick

El rockero grupo 'Moby Dick' 

El sábado hubo curso intensivo de “preparación para exámenes Dan”, en el que nos juntamos unos 25 aikidokas. Vino gente de bastante nivel (varios 3ºs y 4ºs danes). Trabajamos durante todo el día, todo el programa técnico. Fué un curso muy intenso, creo recordar que fueron unas 7 horas de curso, en el que trabajamos despacio, corrigiendo detalles, viendo matices, con muchas explicaciones, los porqués, etc, etc. Una joya de curso, os lo aseguro.

daniel toutain enrique oliva

Asistentes al "curso especial de preparación examen Dan" 

Y el domingo, para finalizar, curso mensual de 4 horas (por la mañana), donde se trabajó en taijutsu bastantes técnicas avanzadas, de forma fluida, henkas, etc. Daniel Sensei dió mucho material, sin detenerse demasiado en largas explicaciones, e intentando buscar un trabajo más físico. Nos reunimos alrededor de 40 personas.

Y las 2 últimas horas, se trabajaron los 3 primeros Kumijos, con decenas de henkas en cada uno. Me sorprendió el que mostrase tantas variantes, y como bien explicó, eso no es nada, hay muchísimas más. Yo me atrevería a decir, que casi infinitas, jeje.

Y nada, abrazos con Daniel Sensei, despedidas con todos, y rumbo a Santander. Tardamos en llegar a casa 8 horas, así que alguna foto por autopistas galas nos hicieron seguro, qué desastre!.

enrique-oliva-suburi-ken.jpg

Imagen sacada de un video en el que estaba haciendo suburis con el ken. 

Reflexionando un poco, 2 semanas después de esta experiencia, comentar que a Daniel Toutain Sensei, el haber creado su propia organización, le ha venido de maravilla. Está mucho más relajado, más tranquilo, con un humor excelente, y creo, que también le ha venido increíble a su aikido, porque ahora, solamente enseña lo que le transmitió su último maestro, Morihiro Saito Shihan.

Como ya he dicho en otras ocasiones, Daniel Toutain Sensei, me sigue sorprendiendo, está en esa fase llamada “Takemusu Aiki” en la que crea, fluye, etc. Es impresionante verle moverse, cada vez que le veo me impresiona más, explica mejor, no sé, es un 10 como persona, aikidoka y maestro.

enrique-oliva-kata-31.jpg

Imagen sacada de un video en el que estaba haciendo el Kata 31. 

Hubo un día, a mitad de semana, que a los uchideshis, uno por uno, nos sacó a hacer el kata 31 de Jo, para corregirnos personalmente nuestros fallos, darnos consejos, etc, etc. Y para finalizar, lo hizo él. Pero no excesivamente rápido, ni excesivamente potente. Si no, perfecto para ese momento. En serio, esos segundos, se me quedarán toda la vida en la memoria. Cuando acabó, mire a mi alrededor y todos estaban con la boca abierta. Fué algo mágico. Después, lo comenté con Ángel, y me dijo que él había sentido lo mismo.

 Espero repetir lo antes posible. Como siempre, ¡¡¡mil gracias Sensei!!!

 

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: