Crónica del Curso de Daniel Toutain en Zaragoza, Noviembre ‘07

noviembre 12, 2007 en 18:32 | Publicado en Cursos/Seminarios | 1 comentario
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Como siempre, Ángel y yo, llegamos con el tiempo justísimo para cambiarnos e ir directamente al tatami.

Daniel Sensei, ya estaba dando algunas explicaciones de los suburis del Jo. En ese momento, te olvidas de todo lo demás, y te centras completamente en las explicaciones de Daniel Toutain Sensei.

Como nos tienen acostumbrados, la organización del curso fue impecable, conocía a la mayoría de los asistentes, y tuve el placer de hacer nuevos amigos, como un pequeño grupito de 3 personas, procedentes de Gijón. Además, de los citados, asistió gente de casi toda España, Francia y Venezuela.

foto-grupo-toutain-zaragoza.jpg

Foto general de grupo de asistentes

Me gustaría destacar a mis grandes amigos, Arturo Navarro (representante de Daniel Sensei en España y organizador del curso), a Juan Martínez (fiel alumno de la línea de Toutain Sensei), Jero ‘el incansable’, Alex “Flinstone” (+ familia, jeje), Álvaro ‘Kodo’, Chabi, etc.

foreros1.jpg

Miembros del “Aiki Foro España” con Daniel Toutain Sensei

El curso estuvo enfocado hacia las bases, matizando bien todas las posiciones y movimientos, tanto en taijutsu como en bukiwaza. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta el Awase, y kokyu y hanmi, kokyu y hanmi…

Hubo gente que no conocía el Iwama Ryu, por lo que se tuvo que trabajar en Kihon, empezando desde cero, etc, etc. Y nos vino muy bien a todos los presentes, lo puedo asegurar!

Tuve el placer de trabajar con Kodo, Juan, Arturo (me atacaba en el jardín con el palo como si le debiese dinero, jajajaja), etc.

Me volvió a tocar hacer de “traductor” de Daniel Sensei, y la verdad, es que me gusta, y además, creo que entiendo perfectamente lo que Daniel Toutain intenta trasmitir con sus explicaciones porque he tenido la suerte de convivir con él durante bastante tiempo, y he asistido a muchas de sus magistrales clases.

El viernes, después del keiko, cenamos un pequeño grupo de alumnos cercanos a Daniel Sensei, y pudimos, como siempre, conversar de temas muy interesantes y escuchar anécdotas y vivencias de Daniel.

Al acabar la cena, dejamos a Daniel Sensei en el hotel, y algunos nos fuimos a “disfrutar” un poco de la noche zaragozana. Lo que nos pudimos reír tomando unas copitas, no lo sabe nadie. Merece la pena salir por la noche en Zaragoza, y más, si es en buena compañía y con un excelente anfitrión.

El sábado, se siguió trabajando tanto armas como manos vacías, durante las sesiones de mañana y tarde; y por la noche, se celebró una cena-homenaje a Arturo Navarro por su XXX Aniversario como Aikidoka (ojalá, yo también pueda llegar a celebrarlo algún día). La cena fue muy bonita y entrañable, nos juntamos alrededor de 80 personas, se hizo un repaso a la vida marcial del homenajeado, y acabó amenizada con música en directo.

grupo-santander1.jpg

Grupo de nuestro club “Aikido Santander” .

El domingo, nos levantamos con un poco de resaca (por lo menos yo), y otra vez a hacer suburis, aplicación de la kata 31 no Jo, y varias técnicas básicas típicas del Iwama Ryu. Fotos de grupos, entrega de diplomas, y cada uno a su casa…

Pero, Ángel y yo, no, de allí, nos fuimos directos a Rennes como uchideshis… (os lo contaré dentro de unos días).

Para finalizar, me gustaría destacar la buena camaradería que hay en los cursos de Daniel Toutain. Somos como una gran familia; el trabajo de Daniel Sensei para afianzar el Iwama Ryu en España, sin prisa, pero sin pausa, asentando firmemente las bases y los conceptos; la excelente organización del curso cuidando todos los detalles (hay que aprender para cuando traigamos a Daniel Sensei a Santander); y sobre todo, la maestría, pedagogía y humildad de DANIEL TOUTAIN.

En este último curso, he intentado atender a Daniel Sensei, lo mejor posible, sin separarme de él, traduciéndole (cada día habla y entiende mejor el español), etc. Cada vez que viene a España, intento ser su “Otomo”.

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Pienso que como dijo E. Oliva el Sensei Daniel Toutain es un digno continuador de las enseñanzas de M.Saito y un ejemplo de humildad y sabiduria tal y como lo fue tambien su Sensei.Espero conocerlo algun dia ,si visita nuestro pais.Saludos a todos .Carlos Lanza.
    CUBA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: