Diciembre ’06: Enrique Oliva, Cinturón Negro de Aikido “Iwama Ryu”

octubre 24, 2007 en 21:28 | Publicado en Artículos, Cursos/Seminarios, Otros | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

En diciembre del año pasado, tuve el honor de ser el primer español al que Daniel Toutain Sensei otorgaba el cinturón negro del estilo Iwama Ryu.

La noticia apareció en bastantes webs, periódicos cántabros y revistas de artes marciales, como por ejemplo “El Diario Montañés”, “Alerta”, “El Budoka”, etc.

Adjunto noticia que apareció:

“Enrique Oliva, primer español en conseguir el Cinturón Negro de Aikido “Iwama Ryu” por Daniel Toutain Sensei.

El santanderino Enrique Oliva, conseguía el pasado sábado día 16 en la ciudad de Rennes (Francia) el cinturón negro 1º dan del estilo de Aikido “Iwama Ryu” de manos del reputado maestro internacional Daniel Toutain (6º dan Japón Aikido Iwama Ryu), uno de los máximos exponentes de este estilo en el mundo.

Enrique Oliva, de 30 años y con una larga trayectoria dentro de las artes marciales, es el primer español en conseguir tan distinguido galardón. Este aikidoka, es miembro de la asociación “Aikido Santander” donde entrena de lunes a jueves en el gimnasio del Colegio Salesianos.

El Iwama Ryu, creado por Saito Sensei, es un estilo duro de Aikido que está totalmente enfocado a la defensa personal y donde tiene cabida un amplio trabajo de armas.”

Y también adjunto una pequeña crónica que hice de mi examen en su día:

 El examen empezaba el sábado 16 a las 17:30h. Pensar que Juan Carlos y yo llegamos a Rennes el sábado anterior y estuvimos entrenando una media de 7 horas diarias hasta el viernes. Y el sábado del examen, era justo después de un Curso Especial de Taijutsu de 5 horitas. Pues bien, cuando acabó la sesión del sábado, a las 17:15h., me dió tiempo a beber un poco de agua y otra vez al tatami para preparar las armas y esperar en seiza a Toutain Sensei.El tatami parecía una olla a presión, porque hubo más de 50 personas sentadas alrededor.Mi uke fue Bruno, un Shodan Iwama Ryu, representante de Toutain en Toulouse.

Os pongo en qué consistió el examen:

TAIJUTSU:

Tai no Henko (kihon y ki no nagare).

Morote dori kokyu ho.

Suwari waza:
– En Yokomenuchi desde ikkyo hasta gokyo en omote y ura (gokyo solo ura).

Hanmi handachi waza:
– 3 técnicas diferentes para 3 ataques distintos

Tachi waza:
– Para 3 ataques distintos para cada una de las siguientes técnicas: Shiho nage, Irimi nage, Kote gaeshi, Koshi nage, Kokyu nage y Ushiro waza.

Bukidori: 3 técnicas de Tachi dori, 3 de Jo dori y otras 3 de Tanken dori.

Ninindori: 3 técnicas básicas.

Randori: 1 minuto contra 2 atacantes.

BUKIWAZA:

Ken Suburi Nanahon

Happo Giri: básico y el 2º, 6º y 7º.

Ken Awase: 1º, 2º, 5º y 7º.

Jo Suburi Nijuppon.

Roku no Jo: en 6 movimientos, 5, 4, 3 y 2 movimientos.

Kata 31 de Jo: en kihon y fluido.

Y para acabar: Suwari waza Kokyu ho.

Comentarios: el examen duró 1 hora y 40 minutos. Los ataques son muy reales, el uke en ningún momento se relaja ni se deja hacer nada (Bruno me atacaba como si le debiese dinero). Todo el examen tiene que ser con mucha intensidad, con fuertes kiais, etc.

En un momento del examen, por el cansancio y demás, nos debimos relajar un poco y Toutain Sensei nos indicó que esto no era gimnasia rítmica ni una demostración, que era Budo, que si no teníamos la actitud adecuada, paraba el examen en ese momento.

Tienes que hacer la misma técnica hasta que Toutain te indica la siguiente, y si la haces mal, para el examen, la explica y te la manda repetir, y si esta vez no lo haces bien te dice: “dame”, y apunta en una hoja el fallo. Si tienes más de 3 fallos, suspendes!

De las 3 personas que nos presentamos, uno suspendió, y el otro y yo tuvimos que presentar al día siguiente 3 técnicas (lo máximo permitido). Al final, los 2 aprobamos.

Las que yo tuve que preparar para el día siguiente fueron: Ryote dori Koshinage, una básica de Ninindori (Kokyunage) y ante ataque de cuchillo: Tsuki rokyo. Y por supuesto, las hicimos en un descanso entre keiko y keiko con todo el mundo mirando, etc, etc.

Al acabar el examen el sábado, se acercó bastante gente para felicitarme por el Randori que hice. Me comentaron que quitando algún examen de 4º dan y 5º dan, era el mejor randori que habían visto. Embarassed La verdad, es que me salió bastante bien.

Es una experiencia muy intensa sacar el Shodan de Iwama con Toutain Sensei, os lo aseguro. Y ahora, a seguir trabajando, para llevar con orgullo mi cinto negro. Wink

———————————————————————————–

El mes que viene hace un año de este pequeño acontecimiento, y la verdad, es que lo recuerdo con mucho cariño y emoción.  ¡Dios mío, qué nervios pasé! Jajaja… Espero algún día poder presentar el 2º dan de Iwama Ryu.

enrique-oliva-conturon-negr.jpg

Estrenando mi cinto negro de Iwama Ryu en Rennes (Dojo Daniel Toutain)

 

 

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Hola Enriqque, un salud desde Argelia, soy Sid Ahmed, estaba en Auray el mes pasado.

  2. Hola!!!

    Me acuerdo de tí perfectamente, me hace mucha ilusión que te hayas pasado por mi blog.

    Espero que nos veamos pronto en algún seminario.

    Un abrazo de tu amigo,

    Enrique.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: